Noticias

08 de Mayo 2015

Escolares de la comarca conocen el paisaje Cultural de la Alpujarra

Más de 200 niños y niñas de los colegios de la alpujarra granadina y almeriense han conocido los valores excepcionales de la comarca.

El concurso de dibujo infantil  “La Alpujarra: Paisaje Cultural”, que tiene por objetivo  promover el valor patrimonial del entorno tan especial en el que viven los alumnos y alumnas de este territorio, ha puesto fin a las actividades previstas, con la realización de itinerarios escolares interpretativos con el alumnado de los centros educativos de la alpujarra granadina y almeriense.

Durante los días 29 de abril, 6, 7, y 14 de mayo los niños y niñas de los colegios públicos de Alpujarra de Bérchules, Barranco de Poqueira, Los Castaños de Pitres, Lucena Rivas de Lanjarón, Alcolea de Fondón, Alpujarra Alta de Bayárcal, Ntra. Sra. de la Salud de Laujar de Andarax , Santa Cruz de Canjáyar , Obispo Diego Ventaja de Ohanes , Azahar Alboloduy y el Colegio Valle del Andarax de Instinción-Rágol ,han podido conocer los elementos patrimoniales de su comarca y su valor excepcional.

 

La actividad ha contando con la participación del profesorado de los centros y los alumnos y alumnas de 5º y 6º de primaria, que han podido conocer de primera mano  la importancia de la identidad cultural de su territorio, que redunda en beneficio del desarrollo personal de los niños y niñas participantes.

La Diputación de Granada  ha coordinado el  desarrollado varios itinerarios temáticos con la localización de puntos emblemáticos para cada uno de ellos.

De este modo los escolares han podido visitar  parte del sendero Trevélez – Horcajo de los Ríos para conocer la importancia del el agua en la agricultura; los Baños de Panjuila (Busquistar) en referencia a los usos tradicionales del territorio y patrimonio agroindustrial, como la Fábrica de Harinas de Ferreirola y  la Era del Trance y, finalmente, la arquitectura y urbanismo tradicional de la Alpujarra mediante la visita por los senderos de los pueblos del Barranco del Poqueira.

Así mismo los escolares han podido observar  como un elemento vital en el paisaje alpujarreño la importancia y excepcionalidad de la flora y fauna de la comarca, y aspectos transversales como la geología,  la señalización de los senderos,  la historia o la topografía, etc.

La Delegación de Empleo, Desarrollo Provincial y Contratación  en atención al éxito de esta actividad, continua trabajando con el profesorado y alumnado de la comarca para dar continuidad a actuaciones conjuntas de conocimiento, conservación, difusión y protección del patrimonio cultural y natural de la comarca de la Alpujarra.

Esta actuación se encuadra dentro del programa de actividades educativas y culturales  para promover la participación ciudadana  en el proceso de candidatura “Alpujarra. Paisaje Cultural Patrimonio Mundial UNESCO”, diseñado por las Diputaciones provinciales de Almería y Granada, se enmarcan dentro del Proyecto CULTURMED -“Puesta en Valor y Dinamización del Patrimonio Común Transfronterizo”- cofinanciado en un 75% por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).