Noticias

15 de Mayo 2015

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "LA ALPUJARRA INVISIBLE" DEL POETA RAFAEL GUILLÉN

La Sala Francisco Ayala ha acogido la presentación del libro que recopila un centenar de imágenes del fotógrafo, escritor y periodista Fernando Sánchez Alonso.

La Sala Francisco Ayala de la Diputación de Granada, en el Palacio de Niñas Nobles, ha acogido la presentación del libro La Alpujarra invisible, que recopila un centenar de imágenes del fotógrafo, escritor y periodista Fernando Sánchez Alonso, que publica habitualmente en El País Semanal, el Magazine de La Vanguardia y XL Semanal de Vocento. Son instantáneas, como indica su contraportada, “de la otra Alpujarra, la que está detrás de los paisajes, la que no se ve o, al menos, que hay que ver con ojos distintos”. Las fotos están acompañadas por una docena de poemas sobre la comarca del escritor granadino Rafael Guillén, Premio Nacional de Literatura y flamante Premio Federico García Lorca de poesía.

El volumen ha sido editado por la Diputación de Granada. Su presidente, Sebastián Pérez, ha recordado en la presentación que “ha sido el encuentro afortunado de dos sensibilidades artísticas el que ha dado origen a este libro único: el encuentro de la palabra del poeta con la mirada del fotógrafo, y la confluencia de esa palabra y esa mirada con un territorio que es un trozo del paraíso”. El resultado ha sido una visión complementaria y fresca de “una comarca que hay que preservar por todo lo genuino que posee, y la mejor forma es auspiciando su declaración como Patrimonio Mundial”, ha recalcado el presidente.

Como explican los autores, detrás de la Alpujarra que todos conocen, la que se ofrece al visitante con todo el esplendor de una espectacular grandeza paisajística, unas costumbres ancestrales, una naturaleza desbordante y una deliciosa gastronomía existe otra Alpujarra. El libro es testimonio de esa Alpujarra invisible, de una tierra sostenida por unos hombres y mujeres que han sabido compaginar los avances de la modernidad y el progreso con las virtudes de la tradición, conformando con todo ello el peculiar modo de ser y de vivir de una de las más bellas y sorprendentes comarcas del extremo sur del continente.

Fernando Sánchez Alonso, nacido en Madrid en 1970, es fotógrafo, licenciado en Filología Hispánica, ha enseñado en la Complutense, en la Universidad de Pisa y en el Queen Mary and Westfield College de Londres. Ha escrito ensayos, narraciones cortas y crítica en diccionarios y revistas. Fruto de su quehacer literario es La memoria que ellos me dejaron, un peculiar libro a medio camino entre la narración y el ensayo sobre los cincuenta poetas españoles más importantes del siglo XX. También ha traducido para la editorial Pre-Textos las novelas del autor italiano Cesare Pavese La luna y las hogueras y El bello verano. Poco a poco, su interés se ha ido desplazando de la palabra a la imagen, aunque ha mantenido intacto el placer por narrar historias. Y así se dedica en exclusiva y profesionalmente a la fotografía.

Las instantáneas de Fernando Sánchez Alonso contenidas en el libro prestan su mirada sincera e intensa. Fueron los versos de Rafael Guillén, “los mejores retratos con palabras que se han hecho de la Alpujarra”, los que lo trajeron a ella para  captar con su cámara los paisajes, las casas y a las personas que la pueblan. Cada una de sus imágenes cuenta una pequeña historia, y todas juntas conforman un mosaico de lo vivido y compartido con un pueblo acogedor.

“Fueron 17 días de trabajo, más de mil kilómetros recorridos y conversaciones con cientos de personas que se dejaron retratar”, ha recordado Sánchez, quien ha explicado que su fotografía “tiene en común con la poesía de Guillén la lírica, el intimismo y la ironía”.

La pluma de Rafael Guillén lleva más de seis décadas a pleno rendimiento. Entre su primer libro, Antes de la esperanza (1956), hasta el reciente Balada en tres tiempos para saxofón y frases coloquiales (2014), media toda una vida dedicada a la literatura. Poeta de la Generación del 50, es cofundador y académico de la Academia de Buenas Letras de Granada, tierra que lo ha reconocido con la Medalla de Oro de la Ciudad y la Medalla de Oro de la Provincia.

Rafael Guillén ha explicado que “los verdaderos protagonistas de este libro son los alpujarreños” y ha rememorado con nostalgia la transformación que ha vivido la comarca desde que por primera vez, siendo un niño, llegó a Trevélez a lomos de una mula.

Los versos que Rafael Guillén publica en este libro constituyen “un racimo de poemas como soles perfectos” (como los define Fernando Sánchez) que recorren su feliz encuentro con la Alpujarra; su vida y su obra discurren trenzadas, y él es un hombre que conoce bien esta tierra. La evoca en poemas que son también descripciones íntimas que despliega con la sabiduría que destila su extensa obra.