ACTIVIDADES

PROYECTO POCTEFEX GRANADA - MARRUECOS

SEMINARIO TRANSMEDITERRÁNEO "Una oportunidad para el desarrollo sostenible de los paisajes agrícolas periurbanos de Granada y el norte de Marruecos"

Durante los días 11 y 12 de Noviembre ha tenido lugar, en el Palacio de Congresos de Granada, el Seminario Transmediterráneo del Proyecto AGROPAISAJES: “Una oportunidad para el desarrollo sostenible de los paisajes agrícolas periurbanos de Granada y el norte de Marruecos” aprovechando el Foro Sobre el Desarrollo Territorial Sostenible de ámbito nacional que, organizado por la Diputación Provincial de Granada y la Fundación Conama, que ha reunido a centenares de participantes, la mayoría de ellos profesionales y técnicos del ámbito del desarrollo local y el medio ambiente.

El Foro, de ámbito y prestigio internacional al que han acudido 630 personas, ha sido generador un espacio de encuentro y diálogo en torno a buenas prácticas de desarrollo local sostenible, en pequeños y medianos municipios, como uno de los ejes para un desarrollo territorial cohesionado, socialmente justo y comprometido con la conservación y el medio ambiente.

Ir al Sitio

INVESTIGACIÓN HISTÓRICA E INVENTARIO PATRIMONIAL ATLAS PATRIMONIAL DE PAISAJES PERIURBANOS GRANADA-NORTE MARRUECOS

Con objeto de elaborar un inventario patrimonial de los paisajes agrarios periurbanos granadinos y marroquíes, a través de búsqueda bibliográfica e investigación que permita una aproximación a la singularidad histórica común de las vegas nazaríes granadinas y del norte de Marruecos se editará un Atlas Patrimonial donde se definirán y localizarán los ámbitos prioritarios de actuación que permitan la puesta en valor del patrimonio de los paisajes agrícolas periurbanos de los territorios. Este atlas, constituirá una herramienta didáctica y técnica en manos de administraciones, profesionales, investigadores, estudiantes, etc, para profundizar en el conocimiento de los paisajes agrarios nazaríes de nuestra provincia y la región de Tánger – Tetuán y para la puesta en marcha y desarrollo de proyectos estratégicos de puesta en valor de patrimonio nazarí y con ello promoción del desarrollo económico local.

DIAGNÓSTICOS SOCIOECONÓMICOS, DEFINICIÓN DE ÁMBITOS PRIORITARIOS DE ACTUACIÓN ESTRATÉGICA

En el marco del Proyecto Agropaisajes se elaboran los Diagnósticos socioeconómicos de las cinco vegas objeto del proyecto que son: Vega de Granada, Vega de Motril-Salobreña, Vega de Oued Laou, Vega de Tetouan y Vega de Chefchaouen. Estos diagnósticos aportarán una evaluación de la situación actual de los recursos agrarios, patrimoniales, culturales, ecológicos y paisajísticos de los espacios periurbanos de Granada y Norte de Marruecos; ayudarán a determinar nexos de unión y relación entre los paisajes de estudio, que sirvan de punto de partida para la definición de los ámbitos prioritarios de actuación estratégica y, aportarán, la identificación de las problemáticas a superar y las oportunidades comunes de desarrollo estratégico, que comparten los territorios de intervención del proyecto en Granada y el Norte de Marruecos.

MESAS PARTICIPATIVAS PARA LA DEFINICIÓN DE LAS BASES ESTRATÉGICAS DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LOS PAISAJES PERIURBANOS

Con el objetivo de la puesta en común de nuevas experiencias y avances de desarrollo se llevarán a cabo distintas mesas temáticas, en la Vega de Granada, Vega de Motril-Salobreña, Vega de Tetouan, Vega de Oued Laou y Vega de ChefChaouen, para la reflexión y el debate donde se tratará de trabajar junto con los agentes políticos, sectoriales y sociales, implicados en territorios periurbanos, en la reflexión sobre la situación actual y el establecimiento desde el consenso de las propuestas de actuación estratégicas que constituirán el eje sobre el que se sustentarán los documentos de bases y concluir la actividad con un Código de Buenas practicas de los paisajes periurbanos, que se hará público al finalizar el proyecto.

TALLERES DE CAPACITACIÓN EN MATERIA DE TRANSFORMACIÓN AGROINDUSTRIAL Y CONSULTORIAS ESPECIALIZADAS A EMPRESAS

Tras el análisis de posibilidades de transformación agroindustrial de determinadas producciones agrícolas y ganaderas en las provincias de Granada, Tetuán y Chefchaouen se llevarán a cabo distintos talleres de capacitación en materia de transformación agroindustrial sobre producción y aprovechamiento de nuevos productos, innovación no tecnológica, sostenibilidad medioambiental, etc. a las distintas empresas, o sectores productivos, seleccionados. Posteriormente se dará un apoyo directo de consultoría a las empresas para el asesoramiento en materia de competitividad, cooperación empresarial transfronteriza, nuevos mercados, etc.

EXPERIENCIAS PILOTO: VIVEROS DE CAMPOS PERIURBANOS DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA SOSTENIBLE

El Proyecto Agropaisajes, en el marco de su Actividad de Implementación de actuaciones para el desarrollo sostenible de los paisajes agrarios periurbanos de Granada y Norte de Marruecos, está habilitando terrenos, propiedad de la Diputación de Granada, como “Viveros de producción” con el objetivo de promoción territorial, de producción y de empleo sostenibles en el tiempo. Su planteamiento se asemeja al concepto de “Viveros de Empresa”, en Centros Empresariales, facilitando la oportunidad de creación y promoción comercial agrícola sostenible en nuestro caso. Esta experiencia Piloto plantea garantizar y transmitir la sostenibilidad medioambiental y el desarrollo socioeconómico, del territorio en el que se desarrollan, como actuación para el desarrollo sostenible de los paisajes agrarios periurbanos y aplicación de buenas prácticas agrarias.

CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN Y PROMOCIÓN DE CONSUMO DE PRODUCTOS LOCALES DE CALIDAD: MARCA DE CALIDAD "SABOR GRANADA"

La Diputación Provincial de Granada, a través de la Delegación de Empleo y Desarrollo Provincial, en el marco del Proyecto AGROPAISAJES, presenta la Marca “Sabor Granada” con el objetivo de avanzar en la difusión de la calidad de los productos agroalimentarios de la provincia y apoyando, de esta forma, la producción y comercialización de uno de los sectores económicos prioritarios de la provincia granadina: el sector Agroalimentario. “Sabor Granada” nace de la cooperación entre la Administración Pública y el Sector Privado con el objetivo de avanzar en la difusión de la calidad de nuestros productos que, bajo el paraguas de “Granada” como marca de reconocimiento nacional e internacional por su atractivo turístico, se pretende aprovechar como elemento de fortaleza y garantía de calidad. La marca cuenta con un Reglamento de Uso de la Marca que fue presentado el día 4 de Octubre por la Delegada de Empleo y Desarrollo Provincial.

Se dispone, además, de un Catálogo de Productos Sabor Granada.

Ver PDF del reglamento

 

ITINERARIOS PAISAJÍSTICOS DE LAS VEGAS PERIURBANAS DE GRANADA

El desarrollo de los itinerarios eco-paisajísticos pedagógicos y de ocio se llevarán a cabo tras la Intervención, recuperación y rehabilitación del acceso a los “Jardines Nazaríes de Vélez de Benaudalla”, situado en el entorno Motril-Salobreña, y del “Vial Nazarí a Güejar Sierra”, municipio situado en la Vega alta de Granada, como elementos centrales de los Itinerarios paisajísticos de las Vegas periurbanas nazaríes, y recuperación y puesta en valor del patrimonio eco paisajístico y cultural.

Estos itinerarios constituirán excelentes herramientas para el aprovechamiento didáctico - lúdico y el acercamiento de la ciudadanía, bajo las gafas de la conservación y la sostenibilidad, a los espacios agrarios periurbanos objeto de intervención y como reconocimiento a su herencia en relación con el agua, las acequias, los jardines, la sostenibilidad y los entornos paisajísticos en su conjunto.

CENTROS DE DOCUMENTACIÓN DE LAS VEGAS NAZARÍES

El objetivo es agrupar, en un único lugar, la extensa documentación histórica que existe relacionada con las vegas nazaríes y que se encuentran dispersas por distintos archivos municipales e históricos de los municipios periurbanos de Granada y Norte de Marruecos. Así bien se procederá a la digitalización de archivos con el objetivo de conservar, clasificar y depurar la documentación histórica en torno a las vegas nazaríes. En este sentido, los centros de documentación constituirán un referente para la dinamización de la investigación en torno a estos espacios promoviendo la sensibilización sobre la importancia de conservar los valores paisajísticos del área de intervención en el Proyecto. Estos Centros serán dos: en Granada en el Edificio de Niñas Nobles; y en Marruecos en el Ayuntamiento de Oued Laou.